AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe porcina, un virus de ciencia ficción

Aunque las enfermedades que aparecen inesperadamente siempre nos preocupan a todos, esto de la gripe porcina, gripe nueva, gripe A H1N1 o como se la quiera llamar, no creo que vaya a ser una epidemia apocalíptica, a pesar de que haya saltado a las noticias como el inicio de una película de ciencia ficción de las que hemos comentado últimamente.



Quizás en la mente de todos estén los argumentos "12 monos", "Estallido"," 28 días después" o "El incidente", por citar sólo algunas. Pero la verdad es que la experiencia real es siempre bastante más prosaica que la cinematográfica.

Acordaros del problema de las “vacas locas” que atemorizó a todo el mundo a finales de los 90 y consiguió que dejásemos de comer carne de ternera por temor a contraer la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, aunque el sistema de contagio no estaba probado. Conozco mucha gente que dejó de comer derivados del vacuno por miedo a algo de probabilidad incierta, pero las autoridades sanitarias se las ven y se las desean para meter miedo a los fumadores, a pesar de que todos ellos conocen la relación directa que hay entre el tabaco y la incidencia de cáncer de pulmón. ¿Lo podéis entender?. Yo sí, el miedo es libre y nos asustan más las cosas nuevas, aunque sean menos peligrosas que las antiguas.


En todo caso, ¿sabéis cómo se ha solucionado el problema de las vacas locas?, pues dejando de hablar de ello. El peligro sigue siendo el mismo, bastante bajito, pero si deja de se noticia la gente se olvida de él. Porque lo que es solucionarse aún no se ha logrado.

Otra cosa curiosa pasó con la gripe aviar que hace un par de años hizo saltar las alarmas del mundo entero, aún no sé muy bien por qué. Estaba claro que la probabilidad de contagio ave – persona era muy baja e imposible de persona a persona con las características de aquella cepa vírica, la H5N1. No sé que pretendieron gastando tanto dinero y asustando tanto a la gente. Sospecho que se trataba de desviar la atención de algo ¿pero de qué?.

Entonces fue un susto injustificado, con la gripe porcina esta vez el peligro es más real, pero aquella experiencia ahora nos ha supuesto una ventaja. La mayoría de los países revisaron sus protocolos de emergencia para estar preparados frente a una contingencia semejante, acumulando medicamentos antivirales suficientes para el tratamiento de la población. Esos protocolos y esos medicamentos son los que se están empleando ahora con la gripe porcina, así que se supone que esta vez el problema ha pillado a las autoridades sanitarias bastante preparadas (esperemos).

El problema es que parece que a veces los intereses de nuestro gobernantes no coinciden con los nuestros. En México se dice que el virus de la gripe porcina se había detectado hace más de quince días, pero se ocultó la información para que no se suspendiese la visita de Obama. ¿Será posible?. Pues no me extrañaría nada.





El caso es que el virus de gripe aviar no puede pasar al hombre con facilidad, aunque parece ser que la gripe que asoló al mundo en 1918, conocida como "gripe española" por causas puramente mediáticas, era una mutación de una cepa de virus de gripe aviar.

El virus de la gripe porcina puede pasar al hombre. Ya en los años 70 en Estados Unidos hubo algún caso, pero la primera incidencia importante es la actual.

Una cuestión que de momento sí es una hipótesis de ciencia ficción es que una cepa de gripe aviar infectase a la cabaña porcina y en ella pudiese mutar a una forma que afectase al hombre. Entonces estaríamos ante un problema aún más serio todavía. Esa posibilidad de que el cerdo actúe como "animal puente" es algo que provoca serios dolores de cabeza a los epidemiólogos. Aunque afortunadamente no es el caso de la epidemia a la que nos enfrentamos en estos momentos.

Otra cuestión, es que aunque los síntomas se inician de manera semejante a los de la gripe común, el hecho de estar vacunado contra ella parece que no protege ni contra la gripe porcina ni contra la aviar, aunque hay investigadores que aventuran la posibilidad de que como en la última campaña de vacunación contra la gripe se incluyó una cepa H1, eso puede favorecer la resistencia de la población vacunada frente al nuevo virus. De momento todo son especulaciones y habrá que seguir esperando a los resultados de las nuevas investigaciones.

Lo que sí parece probable es que en la próxima campaña de vacunación frente a la gripe ya se podrá incluir una cepa H1N1.

En fin, confiemos en que nuestros políticos se ganen el sueldo que se han asignado y dejen trabajar con los recursos necesarios a los que pueden solucionar el problema.

Saludos,


1 comentario:

Anónimo dijo...

Las noticias "epidèmicas" (por lo rápido que se propagan en los medios, no porque traten de epidemias) tienen casi siempre el desenlace que comentas: lo de las vacas locas es un buen ejemplo. Pero ¿y las cartas que transmitían el ántrax después del 11-S? ¿eran un peligro terrorista real? ¿o fue un montaje del FBI (teoría de la conspiración incluída)? No sé si ya has tratado el tema en el blog, pero me suena que el ántrax o la transmisión de virus por correspondencia (tradicional, no electrónica) ha dado pie a más de una novela o película ¿no?

Related Posts with Thumbnails