AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Perdidos (LOST) y la Guerra Fría

Hace días Rubi dejó una sugerencia que la verdad me interesó y procuré responder rápidamente:

Rubi dijo...

Ya ves que sigo tus páginas atentamente ;)

No es ciencia ficción, pero qué te parece la serie Perdidos.

Yo estoy muy despistada.

Un beso.

3 de septiembre de 2008 12:54


Julio dijo…

¡Perdidossssssssssss!, ja, ja, ja, si tú estás despistada yo estoy... "¡perdido!".

Sigo la serie, pero en cada temporada añaden incógnitas nuevas y no se resuelve ninguna.

A estas alturas tengo curiosidad y miedo por ver cómo acaban la serie. Curiosidad por ver qué soluciones dan y miedo por si no saben resolverlo y al final se salen por la tangente.

¿Viste Twin Peaks?, pues miedo de que ocurra algo semejante.


En fin, gracias porque me has dado una idea y comentaré algo de la serie en este blog.


Saludos.


3 de septiembre de 2008 22:19

Inmediatamente puse unos enlaces en la barra lateral que pueden ayudar al seguimiento y mejor comprensión de la serie.

Y ahora os hago algunas reflexiones sobre lo que a mí me parece y por qué me interesa. Aviso que no es un análisis, en las páginas que os menciono hay información y teorías suficientes.

Cuando vi Perdidos por primera vez (algunos trozos de diversos capítulos) no le presté demasiada atención. Creí que sería una historia de aventuras, de cómo sobrevivirían en una isla desierta los supervivientes de un accidente aéreo, el ya célebre vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Pero después aparecieron los números, la enigmática transmisión de una secuencia de dígitos que aparecían constantemente en diversos momentos de la historia. Eso ya me interesó más.


En mi época de radioaficionado, allá por los años 70, me encontré en multitud de ocasiones con transmisiones en onda corta de secuencias de números. Habladas, en su mayoría en alemán o en ruso (empleando sintetizadores de voz), en código morse o en teletipo. He colgado algunas grabaciones que hice, para que os hagáis una idea.

Entre nosotros circulaba el rumor de que eran instrucciones para los espías. Igual eran boletines meteorológicos, pero vete tú a saber. Estábamos en la época de la “guerra fría” y había mucha psicosis y mucho misterio con todas esas cosas.



Recuerdo que también padecimos las interferencias de algo que llamábamos “el pájaro carpintero” por el sonido que hacía y que eso sí que eran las pruebas de un radar soviético que ocupaba buena parte del espectro de la onda corta, incluidas las bandas de radioaficionados y de radiodifusión, y que serviría para detectar anticipadamente el lanzamiento de misiles americanos (la onda corta va más allá del horizonte a diferencia de las frecuencias que usa el radar normal). Os pongo una grabación bajada de Wikipedia (se escucha mejor que la mía) en la que debajo de la interferencia se puede oír las transmisión de la estación de señales horarias WWVH que emite desde Hawaii.

Pues bien, para alguien con estos antecedentes y que tiene como salva pantallas el programa de SETIatHome, el que hubiese una transmisión misteriosa de números era motivo suficiente para interesarse por la serie. La conseguí y la vi por orden. Me enganché a la historia, al clima de suspense, a las relaciones que se establecen y que vamos descubriendo entre los personajes, al misterio de la isla…


En un momento dado nos mostraron que la Iniciativa Dharma estudiaba muchos campos, incluida la sociología y la psicología. Vimos por ejemplo que “los otros” tenían enormes “Jaulas de Skinner” para hacer experimentos con animales y diversas estaciones de la isla estaban interconectadas de manera que desde unas se podía ver lo que hacían los ocupantes de otras, que a su vez estaban concentrados en realizar una determinada tarea, como introducir la secuencia de números cada 108 minutos (¿por qué?). Este aspecto contribuyó a interesarme mucho, pero lamentablemente parece que ha sido dejado un poco de lado.


También me llamó la atención que muchos personajes tuviesen nombres de filósofos. Seguro que os suenan Jhon Locke, Desmond David Hume o Mikhail Bakunin entre otros. Evidentemente no es por casualidad.


Otros aspectos que me interesan, sobre todo mirándolo desde la óptica de la ciencia ficción, son por ejemplo las anomalías magnéticas que rodean la isla y que tan cuidadosamente se controlaban cada 108 minutos, la alteración espacio temporal que hay entre la isla y la supuesta expedición de rescate de la cuarta temporada, la vivencia simultanea en el presente y pasado que Hume sufre en “La Constante”, el monstruo de humo, la influencia de la isla en la salud de las personas…



En fin, que hay muchas cosas interesantes y muchos temas por resolver, aunque estoy convencido que ya puestos a descubrir misterios, vemos más cosas de las que en realidad se nos plantean.



Como véis, como ves Rubi, yo también estoy despistado, me temo que como todos menos los guionistas, espero...


Si quieres seguir la serie te recomiendo la página de Lostpedia. Hay muchísima información que te interesará, aunque hay que tomárselo con paciencia porque si no te puedes hartar. Y para ver cómo termina en realidad la serie… pues también paciencia, que creo que se acaba en el 2010, como Odisea 2 ;-)

Saludos.


4 comentarios:

Mario dijo...

Sin duda todos estamos "perdidos" con esta serie, pero esperemos resuelvan las incognitas que presentan pero YAAAAAAAAAaa, jajaja, un poco desesperado

Muy bueno tu blog, saludos!

Anónimo dijo...

De la transmisión de los números ya casi ni me acordaba. Tienes razón al decir que son tantas las incógnitas que nos han planteado que es difícil estar al tanto de todas. Que interesante las grabaciones que has colgado ¿se sabe qué eran esas transmisiones de números?. Son tan misteriosas como las de Perdidos. Gracias por todas las informaciones, seguiremos esperando el desenlace. Besos.

Julio dijo...

Mario, ya ves que estamos todos igual. Sólo espero que los guionistas sí lo tengan claro por que si no... ¡estamos listos!. Ahora sólo nos queda esperar a ver si en la quinta temporada van resolviendo algo o añadiendo más incógnitas. Saludos.

Julio dijo...

Rubi, me alegro que te hayan parecido interesantes las grabaciones. Son de hace más de 25 años y las tenía en un casete. Bastante bien han quedado teniendo en cuenta los precarios medios con que yo contaba entonces. Tengo muchas más que hice en aquella época, pero no venían a cuento aquí. Muchas nunca llegué a saber qué eran. Más misterioso así. ¿Te has fijado en las instalaciones del "pájaro carpintero"?. ¿Has visto que los edificios están tan abandonados como los de la Iniciativa Dharma?. En aquellos tiempos se hacían cosas muy raras. Saludos

Related Posts with Thumbnails