AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

lunes, 25 de agosto de 2008

Plagiadores o Plagiados

Hace tiempo ponían en televisión “El enigma de Jerusalem”. Todas estas tonterías me llaman la atención, así que me quedé un rato a ver de qué iba. El argumento me sorprendió porque ya lo había visto en otra película.

Resumiendo, un equipo de arqueólogos alemanes que están haciendo unas excavaciones en Jerusalem encuentran una cosa sorprendente en un yacimiento que se supone que es del siglo I, hayan una bolsa de plástico que contiene un librito que resultan ser las instrucciones de una cámara de video.

Primero piensan que el yacimiento se ha “contaminado” lo que invalidaría su trabajo, pero luego comprueban que no es así. Además las instrucciones son de un modelo de cámara que aún no se fabrica, así que después de muchas dudas se hace obvia la respuesta, alguien del futuro viajó a Jerusalem en la época de Jesucristo llevando una cámara de video. ¿Cómo es posible?. ¿Qué filmó?.

A partir de ahí comienzan las aventuras.




Todo esto me recordó a “Rescate en el tiempo”, que había visto hace años, así que pensé que los del “Enigma” les habían copiado la idea. ¿Por qué?, pues me explico.

En el argumento de “Rescate en el tiempo” un equipo de historiadores y arqueólogos estan haciendo unas investigaciones en Francia, en un yacimiento del siglo XIII. Allí encuentran el cristal de unas gafas modernas, por lo que piensan que el yacimiento se ha “contaminado” y temen que ello tire por tierra su trabajo. Luego descubren que no es así, que ese cristal está allí desde la Edad Media. Además encuentran en los documentos que hallan una petición de ayuda escrita por el jefe del equipo. Los documentos también son antiguos, así que la conclusión es que viajó al pasado, perdió el cristal de sus gafas y además su vida estaba en peligro cuando escribió el mensaje.

Y a partir de ahí comienzan las aventuras.




El parecido es más que notable y demasiado coincidente para ser casualidad. A alguien le gustó mucho la idea y la hizo suya. Así que me puse a investigar un poco.

“El enigma de Jerusalem” (Das Jesus Video), es una producción alemana, dirigida en 2002 por Sebastian Niemann y basada en una novela de Andreas Eschbach de 1997.

“Rescate en el tiempo” (Timeline), es una producción norteamericana, dirigida en 2003 por Richard Donner y basada en una novela de Michael Crichton de 1999.

Buscando informaciones encontré algunos mensajes en foros, de varios entusiastas escandalizados por la burda copia que habían hecho los alemanes de la película americana. Bien pues parece ser y a las fechas me remito que quienes copiaron fueron los americanos. Como no he visto que haya habido ninguna demanda por plagio, imagino que que en su momento se compraron los derechos intelectuales o algo así, pero la historia no deja de parecerme curiosa.


Bien, hasta aquí el comentario inicial, lo que pasa es que después de escribirlo me acordé de un apunte que hace años hice también sobre Crichton en mi página web. Concretamente sobre su novela Esfera y consecuentemente sobre la película que la siguió.


Se refería al parecido argumental que encontré entre la historia de Crichton y la película "El planeta prohibido", un clásico de la ciencia ficción (una joya basada en "La tempestad" de Shakespeare) y en la que como curiosidad podemos ver a Leslie Nielsen "el del pelo blanco" haciendo un papel serio.



No te digo en qué consistía el parecido, te dejo que lo lo averigües tú y si quieres nos lo comentas también aquí. Aunque advierto que en este caso la semblanza es mucho más ligera, pero una cosa me hizo recordar la otra.

También quiero aclarar que no tengo nada en contra de Michael Crichton, que es un escritor que normalmente me hace pasar ratos muy entretenidos y hay obras suyas que admiro.

Saludos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails