AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

jueves, 28 de agosto de 2008

Battlestar Galactica, las dos series

Battlestar Galactica (Galáctica, estrella de combate) fue una película de 1978 para la televisión, que sirvió de inicio a una serie que duró un par de años más.

En sus tiempos me resultaba entretenida, vista ahora me parece un tanto insulsa, autentica serie B, sin embargo, fue la serie de televisión que contó con mayor presupuesto hasta entonces.




Siempre pensé que era un producto comercial, lanzado en el momento justo para aprovechar el tirón que había supuesto Star Wars, que había tenido tantísimo éxito un año antes, de hecho 20th Century Fox, productora de Star Wars, denunció a Estudios Universal, productora de Galáctica, por robo de ideas.

Según el argumento, los “cylon”, una raza alienígena de robots, atacan a la humanidad que se encuentra esparcida en doce mundos. Sólo sobrevive la nave Galáctica, la más moderna de la flota, y toda una serie de naves comerciales, último resto de la humanidad, que se unen en un convoy para encontrar la Tierra, el mítico planeta originario, en el que la raza humana espera volver a renacer.





El papel del comodoro Adama lo interpretaba Lorne Greene Green (Papá Bonanza), el teniente Starbuck era Dirk Benedict (el cara dura Templeton Peck del Equipo A) y el capitán Apollo era Richard Hatch.

Después de la conclusión de la serie se siguieron produciendo libros y cómics sobre Galáctica. El propio Hatch escribió varias novelas y fue una de las personas que más luchó por volver a iniciar la serie. Esfuerzos que fueron recompensados.


En el 2003 se hizo una mini serie de dos capítulos (“Battlestar Galactica” 2003, que me gustó mucho), a la que siguió una serie más extensa, que lleva ya varias temporadas, y en la que se retoma el argumento original, aunque con algunas modificaciones.


Los robots cylon fueron creados en su momento por los humanos y ahora se está en armisticio con ellos, pero en secreto han seguido progresando y evolucionando, de hecho ahora los hay que son indistinguibles de las personas.







En un momento dado atacan las doce colonias, volviendo a pillar a la humanidad por sorpresa. En principio sólo sobrevive la anticuada nave Galáctica, que está a punto de ser desguazada y no está conectada a la red informática de la flota, que es lo que la salva.

Con un limitado grupo de naves civiles se vuelve a formar un convoy en busca de la Tierra, aunque los cylon, de apariencia humana, están infiltrados con ellos y no dejan de hostigarles.

En el reparto hay curiosos cambios. Starbuck es una mujer (Katee Sackhoff) y Boomer también (Grace Park), que además es una cylon, aunque al principio ella no lo sabe (es que con esto de los programas informáticos se pueden activar y desactivar funciones cuando te da la gana). El almirante Adama es Edward James Olmos y volvemos a encontrarnos a Richard Hatch, el capitán Apollo de la serie anterior, haciendo en esta ocasión de Tom Zarek, el líder insurgente.



Particularmente es una serie que me gusta mucho, cuando escribo estas líneas he visto las tres primeras temporadas y espero que pronto se emita la cuarta y creo que última.


Es una historia muy emotiva y los personajes están muy logrados, con una gran carga humana (incluso los robots) y muchos problemas existenciales (bastante normal teniendo en cuenta la situación). Además tiene una cierta dosis de misticismo, sin pasarse, todo lo cual la hace muy atractiva.


Por si aún no la has visto y con estas líneas todavía no te han entrado ganas, te dejo una entrevista que se emitió el "Late Show", un programa de la CBS, en el que los propios actores dan diez razones para ver la cuarta temporada.





Yo me quedo con la "número 6" (razón, bueno y la cylon también).
Saludos.

1 comentario:

Unknown dijo...

La serie me fascinó, todas las escenas se basan en la ciencia ficción, acción y un poco de honor.

Related Posts with Thumbnails