AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

lunes, 8 de febrero de 2010

Stargate Universe - Un paso adelante en la evolución

¿O hacia atrás?

Bueno, aún no lo sé, pero es evidente que Stargate ha cambiado con el tiempo y mucho. Ahora acabo de ver los primeros episodios de la nueva creación de la factoría, Satrgate Universe. Y la verdad es que os debo de decir que mucho no me han entusiasmado. Me han recordado a Galáctica, aunque sin el componente místico.

En esta nueva creación parece que veremos a unos protagonistas bastante más preocupados por su situación. Se deja de lado el aire desenfadado y con bastante sentido del humor que imperaba en SG-1 y se mantenía en Atlantis, para adoptar una perspectiva más realista en la que los problemas abruman a los aventureros espaciales. Es más oscura, pretende ser más humana, más emocional y resulta inevitablemente más lenta que sus hermanas mayores.



Quizás el término aventureros al que me refería antes no sea el más adecuado. No son personajes de acción, no se han presentado voluntarios para vivir una experiencia inolvidable. Son una especie de náufragos espaciales, unos antihéroes que huyendo de un peligro mayor llegan sin pretenderlo a una vieja nave “antigua”, que está en la otra punta del universo y sin posibilidades de volver a la Tierra ni a ningún otro punto del espacio conocido, por lo menos de momento.




Así pues, la aventura y la acción parecen aseguradas, aunque esta vez me da la impresión de que estarán aderezadas por una buena dosis de angustia en vez del sentido del humor que acompañaba a las series anteriores.

Entre los personajes me llaman la atención el doctor Rush (Robert Carlyle), un científico permanentemente preocupado, no es para menos, todos se vuelven hacia él buscando respuestas y él no las tiene.

Y Eli Wallace (David Blue), un friki tecnológico que ha sido reclutado para el equipo stargate por sus habilidades demostradas en un videojuego, porque en realidad no es lo que se pueda decir un hombre de acción. Él es el único que se siente fascinado por la aventura y que ve la situación con cierto sentido del humor.



Por cierto que la captación de Eli me recuerda muchísimo a una película de los años 80, en la que unos extraterrestres inmersos en una guerra espacial siembran los planetas habitados de unas máquinas de videojuegos, para captar a los que alcancen el record y así es como reclutan a un joven adolescente que se ve inmerso en una aventura galáctica. Aunque tengo las imágenes “in mente” no consigo acordarme del título de la película ni de ninguno de sus protagonistas, ¿os suena algo a vosotros?.



Bueno, de hecho, la utilización de trucos semejantes para reclutar gente, descubrir fallos o buscar soluciones, no es nueva, podemos ver cosas semejantes con el autista Simon en Mercury Rising, con el mismo Neo en Matrix o con el mítico Ender de la novela de Orson Scott Card, cuya película no sé si llegaremos a ver.

En fin, tendremos que dar un voto de confianza a Sargate Universe y ver cómo evoluciona. Ya hemos visto muchos cambios en esta saga, aún me acuerdo de lo estáticos y poco ágiles que eran los primeros goa’uld con sus faraónicas armaduras o del sorpresivo desnudo integral de Sha’uri (Vaitiare Bandera), la mujer de Daniel Jackson, en “Los Hijos de los Dioses”, el primer episodio de Stargate SG-1.



Ahora parece que se están planteando una etapa más seria, esperemos que no menos entretenida.

Saludos,



Compartir

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Si que me suena la pelicula que comentas acerca de un "alien" que va sembrabdo los mundos de videojuegos. Se llama " The last Starfighter". Espero que fuese esa la que estabas buscando. Felicidades por el blog

Un saludo

Julio dijo...

¡Sí!, sí que es esa, muchísimas gracias. Es una película que tenía bastante olvidada pero la imágenes me vinieron a la memoria y no conseguía recordar el título.
Modificaré el post para incluir en él tu aportación.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails