AVISO IMPORTANTE

Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película o novela en cuestión.

jueves, 19 de febrero de 2009

Lo que sabemos del Universo

Yo diría que es casi nada, por lo menos en comparación con lo que ignoramos, pero con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la UNED ha organizado una conferencia sobre el tema.

Título de la Conferencia: Lo que sabemos del Universo
Fecha: 25 de febrero, miércoles, a las 12:00 h.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.
Dirección: P.º Senda del Rey, 11. 28040-Madrid.
Conferenciante: Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca

Parece que será interesante, podéis encontrar más información en este enlace y un acceso a un resumen del programa en este otro.

Si alguno está por madrid y asiste, ya nos lo contará.

Saludos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Exposición sobre Star Wars

El próximo viernes, en el programa de televisión de la UNED se emitirá un reportaje sobre la exposición de Star Wars que se está realizando actualmente en Madrid.



Os remito la información que me enviaron a mí.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA UNED EN LA 2 DE TVE Y A TRAVÉS DEL CANAL INTERNACIONAL.

El viernes 06 de febrero de 2009, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10h a 11h y contará con la siguiente temática:

Título: STAR WARS

La Guerra de las galaxias, es sin duda hoy en día, un hito de la cultura popular y el imaginario colectivo. En 1977 se estrenó la primera película de la saga, titulada en un principio Star Wars, y rebautizada posteriormente como Episodio IV: Una nueva esperanza. Tres años después se estrenaría la segunda parte, el Imperio Contraataca. Y tras el éxito rotundo de ambas, se estrenó en 1983, la tercera parte, y última de la primera trilogía, El retorno del Jedi.

Posteriormente se incorporaron a la saga una nueva trilogía, que adoptó el nombre de precuela, porque contaba lo acontecido antes de la Trilogía clásica. Así se rodaron la Amenaza Fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y la Venganza de los Sith (2005).

Suena la música compuesta por John Williams, en la pantalla aparecen letras que cuentan la historia de un Imperio y que desaparecen lentamente en el horizonte de la galaxia, y después…Anakin y Luke Skywalker, Darth Sidius, Darth Vader, Han Solo, La Princesa Leia, C3PO, R2-D2, el gran maestro Yoda, el halcón milenario, la estrella de la muerte, batallas, pasiones, la Fuerza del bien y del mal empiezan a cobrar vida.

Todo ello forma parte del universo creativo del director y guionista norteamericano, George Lucas, que junto a un equipo inmenso de profesionales de arte, de vestuario, fotografía, titiriteros, maquinistas… consiguió crear todo un universo fantástico que marcó un punto de inflexión en la historia del cine. Consiguió seducir y despertar intensas pasiones en gran parte de una generación.

El Centro de exposiciones Arte Canal, presenta estos días una exposición dónde se exhiben 245 piezas originales utilizadas en las películas. Así mismo el diseño de la exposición, que recuerda una nave, permite al visitante pasear por la iconografía de 9 de los planetas de la Galaxia de Lucas.

En este programa participan: Maria Eugenia Godoy, coordinadora de la exposición; Oscar Casado, videogames product manager; Alicia Mariño Espuelas, profesora titular de Filología francesa de la UNED; Luís Alberto de Cuenca, poeta.


Este es el reportaje que emitieron por televisión y que también podéis ver en Canal UNED:



Saludos,

lunes, 2 de febrero de 2009

Ultimatum a la Tierra 2008 (extraterrestres ecologistas pero totalitarios)

He de decir que me habían hablado tan mal de ella que cuando la vi me gustó. No me pareció tan horrorosa. Ultimátum a la Tierra (1951) es quizás una de las primeras películas de ciencia ficción que recuerdo y cuando la vi en mi niñez no me gustó demasiado. A mi juicio, un tanto infantil comprendedlo, le faltaba acción. Aún recuerdo mi emoción al ver aterrizar ese platillo volante y los tanques derrapando a toda caña, pero esperaba extraterrestres malos y batallas espectaculares. No había nada de eso.

Creo que en la versión de 2008 alguien pensó lo mismo que yo y han dotado a la película de más acción, vistosos efectos especiales y de un Gort un tanto desproporcionado que recuerda bastante a Mazinger Z, por el tamaño digo.

La interpretación de Keanu Reves también ha sido bastante criticada. Se le tacha de “acartonado”, pero es que igual es eso lo que se pretendía. Me refiero que a la hora de interpretar a un extraterrestre tampoco puedes ser el colmo de la expresividad ¿no?. Bueno, igual sí, pero como no tenemos referentes… Y el bueno de Alf me temo que no sirve.



Más me gustó Jennifer Connelly interpretando a la doctora Helen Benson. Ya la conocía por el papel de Marion en Réquiem por un sueño, que comenté en mi blog de Psicología y Cine. Aquí se la ve más madura, y aunque tampoco sea el colmo de la expresividad, encuentro que queda bastante bien en pantalla.

Si os fijáis en la versión de 1951 comprobaréis que los protagonistas también son un tanto “estáticos”. Debe ser la impresión por la imporancia del momento.



Lo que si echo de menos en esta versión es la famosa escena de Helen con Gort cuando ella le dice: “Gort, Klaatu barada nikto”. Es que son las primeras palabras que aprendí a decir en marciano. Me encantaba esta frasecita y para mí todos los extraterrestres eran marcinos.



Otra cuestión es que en las dos películas me parece que los extraterrestres son bastante prepotentes. Por una parte van de justos, de salvar el planeta e incluso la parte de universo que nos corresponde, pero por otra no dejan ninguna opción: “o hacéis las cosas como os decimos nosotros o destruimos vuestra civilización, vosotros mismos, después no digáis que no os hemos advertido”. Como diría un castizo “chúpate esa”.

Y en el final de la primera versión Klaatu suelta un discurso que no digo yo que no tenga razón, pero al oírlo ahora se me desdibujaba la cara de Michael Rennie y en su lugar veía la de Ronald Reagan.



Fijaros que quizás en lo que más se diferencian las dos películas es precisamente en el final. En la primera, rodada en plena “guerra fría”, los extraterrestres son mucho más autoritarios. “Esto es lo que hay que hacer y si no lo hacéis así os destruimos. Ahí os quedáis”.

En la segunda los alienígenas siguen viniendo igual de cabezotas. “Os vamos a destruir porque total con vosotros no hay manera de hacer nada bueno”. Pero mira por donde se dan cuenta que los humanos tenemos ciertos valores que merece la pena salvar. Mérito de Helen que es muy tierna y responsable. Pero digo yo ¿no se podían haber dado cuenta de eso antes de liarse a desintegrar nada?. Si llevaban años mirando…

Estos extraterrestres a medida que pasa el tiempo se vuelven cada vez más simplones.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails